lunes, 24 de marzo de 2014

Russian Red: El Concierto



Estaba esperando este show desde que lo anunciaron, al principio estaba un poco triste porque probablemente no iría a falta de dinero. Sin embargo, la persona más maravillosa de mi vida hizo un gran esfuerzo y de navidad me regaló los boletos. Fue esa persona quien también me “presentó” a Russian Red y por ello, hoy puedo escribir acerca de esta experiencia.

            Normalmente, soy una chica un tanto “popera”, bueno… que esperaban crecí con la música de los 90 y principios de los 2000, pero hubo un momento en que decidí abrir más mis horizontes musicales para conocer otros géneros y por supuesto a otros artistas.

          Cuando escuché por primera vez a Russian Red pasaba por un momento complicado en mi vida y todas sus letras cobraban sentido, ya no me sentía tan sola. Y así transcurrieron algunos años hasta el sábado 22 de marzo de 2014, día en que acudí al Lunario, justo a un costado del Auditorio Nacional para ver en vivo a esta gran cantante.

            Eran alrededor de la 6:45 p.m. cuando llegué al lugar, había una fila como de 40 personas antes que yo y me senté a esperar mientras nos permitían el acceso. Ya como a las 7:50 p.m. por fin comenzó a avanzar la fila y al entrar, los primeros 40 obviamente ya se había arremolinado enfrente. Así que, como estoy “bajita” me coloqué en el primer escalón donde podía ver bien sin temor a que un “altote” se me pusiera enfrente y no pudiera ver nada.

            Y dieron las 8:30 p.m. y las pantallas de ambos lados del escenario se enrollaron, se apagaron las luces y de pronto dije: -¿qué?- ¿Kenny G? je, je, je, no pues no era, era el telonero que se hacía llamar Sky White Tiger (Louis Schwadron) cantando con un vocoder, un sitetizador y un controlador o sampler en toda la onda electrónica, tocó bastantes canciones durante casi 30 minutos. Para cuando él se despidió la espera sería menos.

            Alrededor de las 9:15 p.m. salió toda la banda (baterista, bajista y el otro guitarrista o sea Sky White Tiger, que también era el tecladista) y por fin: Lourdes Hernández. Tan natural como es su estilo, con un vestido de lentejuelas y el cabello amarrado, que bueno, ella es hermosa pero pues se hubiera echado una “peinadita” je, je, je.

            Y comenzó a tocar Neruda, que casi nadie cantó porque la mayoría no hicieron su tarea de aprenderse las canciones del nuevo disco, que obvio cantaría en su mayoría porque este concierto era para eso, para promocionar su más reciente producción Agent Cooper, ja, ja, ja. Siguió con Stevie J., Michael P. Y ahora sí, cuando tocó Everyday, Everynight el atascado lugar cantó al unísono.

            Siguiendo con este sonido un poco más “rockeron” que en sus discos anteriores, interpretó William, luego Walls Are Tired, Tim B. y luego una canción muy singular que sólo cantamos las mujeres que crecimos con la música de los 90: Bitch de Meredith Brooks, claro, versión de Russian Red.

            Después, una canción también muy coreada que definitivamente es de mis favoritas: Fuerteventura, siguió con una melodía que me recuerda a las vacaciones: The Sun The Trees. Llegó posteriormente Casper, una canción bastante interesante con un video genial, luego tocó el turno a Xavier, y se despidió. Pero claro, aunque estábamos ya muy acalorados, todos teníamos ganas de seguir escuchando su peculiar y tan bonita voz.

            Regresó para interpretarnos Cigarrettes de su primer disco, luego I Hate You But I Love You, canción que seguro hemos dedicado por lo menos una vez en nuestras vidas. Seguidamente llegó John Michael. Y se fue por segunda vez, pero no queríamos que se fuera, queríamos más de ella y ¡claro! regresó de nuevo y cantó Loving Strangers que forma parte del soundtrack de la película Habitación en Roma, dirigida por Julio Medem y para finalizar: Todas mis palabras que fue de las más coreadas. Un concierto muy lindo, la verdad es que es una gran artista, completa, talentosa, guapa, amable ¡uff! genial.

            Con algunos problemas técnicos al principio, pero ella muy profesional siempre y bueno, quisiera hacer una pregunta a los organizadores: ¿qué no le pudieron dar una bandera de tela? Esa bandera de papel lustre toda horrible qué onda con eso ¡¿producción?! Y no sería un concierto en México si no oímos de fondo los clásicos piropos de: “Te amo”, “Estás bien guapa”, “Sí es cierto”, “Hazme un hijo”, entre otros.

            Algo que odié es que todo el tiempo estuvieran sacando el celular, uno hasta el iPad, ¿qué onda? ya nada más les faltaba sacar la iMac de 22”, ¡no manchen! disfruten el concierto y no hagan la mala obra a los que estamos atrás. Finalmente, es bonito cuando un artista demuestra que sabe algo de tu país y ella, nos hizo recordar, por lo menos a mi, que una de las mejores canciones mexicanas es Cielito Lindo al interpretar una estrofa y después, el recinto completó la canción.

            Dijo que volvería, así que sin duda ahí estaré la próxima vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario