Como hoy 13 de mayo es cumpleaños de Stevie Wonder, la sección de videos musicales será en su honor. Escribiré un poco sobre la canción Part-Time Lover, pues me parece que es bastante conocida, igual no por el nombre pero cuando comienza inmediatamente, sabemos que ya previamente la hemos escuchado y en lo personal no sabía que era de Stevie Wonder, digo, yo sé que el señor tiene mucho talento y que por supuesto, tiene muchos éxitos pero si escucho su nombre la primera canción que se me viene a la mente es la de I Just Called to Say I Love You, e inmediatamente su imagen de él con una bocina de teléfono en un terrible video musical de los 80.
Fuera de ese que fue horroroso, el videoclip que analizaré hoy dista mucho de aquél, pues considero que para la época, estaba dentro de los regulares, tomando en cuenta que los 80 fueron la década que vieron nacer los videos musicales en masa.
Para empezar y situándonos en aquél contexto de 1985, justo el tiempo en que se estrenó Part-Time Lover, las “discotecas” (como las llamaban en ese entonces) estaban increíbles, con luces de colores de neón y láseres y… bueno, con este “ritmito” dance y R&B era imposible no bailar e independientemente de lo que se trate la canción y/o de lo que nos muestre el video, este ambiente de aquél período se vive en las imágenes.
Me llamó la atención este video musical, pues hace mucho que no veía uno que tratara el tema de la infidelidad, un argumento bastante controversial incluso hoy en nuestros días a pesar de la “apertura”. La canción se estrenó el 25 de agosto de 1985 y estuvo en los primeros lugares de los charts de varios países. Como ya dije, lo que hace popular a esta canción no sólo es el ritmo que tiene, sino también de lo que habla.
Tener un o una amante de ocasión es algo que muchos de ustedes lo han vivido (no se hagan pillines) ya sea como infiel o como víctima y justo de esto trata la canción, el “juego” entre dos personas que sólo se ven “en la noche” y de día ni se conocen, -ajá- para no levantar sospechas. Uno de los elementos característicos del video es mostrar el teléfono que suena, justo como lo describe la letra de la canción… bueno, eso de llamar y colgar el teléfono era clásico, incluso en los 90 cuando el Internet y los chats no existían o apenas querían “ver la luz”.
Pero hoy en día, creo que es más fácil tener un part-time lover porque con el whatsapp y los chats en todas las redes sociales, que de hecho, son tan impersonales y por eso mismo se presta más a este tipo de cosas, podemos entender que finalmente es una cosa terrible pero que es parte de toda una sociedad y que si me preguntan, también es igual de fácil “cachar” al infiel porque con sólo mirar su teléfono todo sale a relucir, es por ello que el simple hecho de olvidar un teléfono, estar pegados a él y un sin fin de conductas obvias, son claves.
Pero bueno, siguiendo con el video musical, en resumidas cuentas, éste tiene un grado de dificultad, pues considero que el contar una historia por muy pequeña que sea, conlleva un gran reto, puesto que se presenta en el tiempo que dura la canción; es aquí cuando sabes si el director ha hecho un buen trabajo o no, no sólo en la parte narrativa, sino en la parte visual y demás.
Por la letra de la canción es fácil haber tomado el camino de hacer un relato actuando precisamente lo que dice, pues cuenta la situación de una pareja que al parecer están casados, ellos ven la televisión y de repente suena el teléfono, hay un grado de nerviosismo y sospecha. Sin embrago, el video transcurre y nos acercamos a la televisión para ver a un Stevie Wonder tocando el teclado en una disco, se muestra como el hombre le es infiel a su pareja con una mujer que no le habla de día pero de noche se ven y se besan apasionadamente. Por el otro lado, está la esposa en casa y un día llega un amigo de ellos y le lleva unas flores como de cortesía y como que ahí le “mueve el tapete” entonces pasa el tiempo y como ella ya sospecha de las “aventuras” de su marido, cuando suena el teléfono decide contestar (o eso al menos se cree).
La última escena viene cuando ambas parejas de “pillines” están en la disco bailando al ritmo de la canción de Stevie Wonder y ahí es cuando el marido nota que del otro lado está su esposa “pintándole el cuerno” a él también. Pero termia totalmente en un final abierto, yo no sé ustedes pero pues a mi consideración tendría que haber “amarrado” algo, pero en fin, me parece un video regular para la época y creo uno de los mejores que tiene este cantante.
FICHA TÉCNICA:
Nombre: Part-Time Lover
Artista: Stevie Wonder
Director: Desconocido
Fotografía: Desconocido
País: Estados Unidos
Año: 1985
No hay comentarios.:
Publicar un comentario