viernes, 21 de febrero de 2014

Cásese quien pueda



Hoy toca el turno a una película mexicana, la verdad es que a veces es muy difícil decidirte a ver una de este tipo porque la mayoría de los mexicanos piensan que son malas por muchas razones, pero casi nunca se equivocan, lamentablemente. Si bien el cine mexicano ha tenido muchos altibajos creo que puede llegar una era en la que se produzca más cine y con ello, (esperemos) aumente la calidad, no sólo en la parte técnica, sino también en la parte de contenido.

            Yo no estoy en contra del cine comercial, para nada, pero tampoco dejo de lado las películas de arte, de denuncia y las que tienen algo más allá que lograr tener una buena taquilla, realmente me gusta ver cine de todo tipo. Sin embargo, hay que reconocer que estamos muy acostumbrados a ver cine comercial norteamericano porque bien o mal esa industria nos domina, sobre todo porque somos el país vecino más manipulable, otra vez, lamentablemente.

            Siempre se ha querido copiar cada fórmula que sacan los estadounidenses, porque allá tienen éxito y constantemente ha habido esa necesidad de tener triunfos cuando es difícil, ya que no se tienen las herramientas o la infraestructura para lograrlo a ese nivel, creo que se debe empezar de dejar copiar y a apostar por lo que es propio, pues sé que en nuestro país y en general en américa latina se tienen buenas ideas, sólo hay que dejar de creernos inferiores.

            Últimamente me he percatado que ciertas películas mexicanas han tenido bastante aceptación por parte del público mexicano, según Cinepolis Cásese quien pueda fue la más taquillera en su primera semana, eso ya es algo, pero lo inaudito fue que filmes como Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones, entre otras, hayan tenido una audiencia máxima y difícil de conseguir, tanto, que esas películas estuvieron muchas semanas en cartelera, cosa que pocas veces se había visto con una película mexicana. (http://www.cinepremiere.com.mx/35226-taquilla-mx-casese-quien-pueda-2do-mejor-estreno-de-la-historia.html)

            No está mal, si con eso se va dar más impulso al cine mexicano y a la cultura en general, pues lamentablemente en nuestro país, cuando se restringen los presupuestos el primer rubro que se afecta es a la cultura y con ella la cinematografía, y más ahora que anunciaron un recorte de presupuesto más a la cultura.

Todavía falta mucho por hacer, está bien que tengamos ese tipo de películas ligeras, cómicas, simplonas y un poco banales, porque seamos sinceros, difícilmente queremos ver una película donde nos muestren lo mal que de por sí, ya estamos. Pero también, debemos de ir a ver otro tipo de cine mexicano, de otra ídole, de contenidos más “sesudos” y más importantes para no quedarnos en que sólo se va a tener un éxito en taquilla cuando se hagan películas que no aportan más allá y sólo se limiten a copiar un estilo cómico-romántico que finalmente se queda en lo banal.

            Esta película es entretenida, pero es como ver una telenovela corta, donde una chica rica por querer cumplir la meta de casarse, no se ha dado cuenta de que su prometido no sabe ni lo que quiere y la engaña con una de sus mejores amigas (o más bien dicho con todas a las que se encuentra), es así como en una borrachera llega sin darse cuenta a un lugar lejano y conoce a un extranjero, que es doctor en una comunidad lejana de Quinana Roo y en el inter se enamoran, a la par se desarrolla la historia de amor de su hermana y su mejor amigo. Todo indica que el mensaje que se quiere dar a notar es que, nunca se debe olvidar quien se es en la vida y así serás feliz contigo y con la pareja que te haya demostrado eso (más o menos) jajajaja.

            Oí muchos disgustos por parte de los hombres al decir que esta película la habían ido a ver porque Martha Higareda siempre enseña las “chichis” en sus películas y que ésta había sido la decepción, a lo que yo les diría: hombres, si no quieren ver películas banales y cursis, no las vayan a ver, mejor vean porno en Internet, hay mucho, así que no se quejen de estupideces.


FICHA TÉCNICA:
Nombre: Cásese quien pueda
Director: Marco Polo Constandse
Reparto: Martha Higareda, Luis Gerardo Méndez, Miriam Higareda
Producción: Alejandra Cárdenas, Martha Higareda, Jacobo Nazar, Daniel Posada, Georgina Terán        
Guión: Martha Higareda
Fotografía: Horacio Marquínez    
País: México
Año: 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario