miércoles, 19 de noviembre de 2014

Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia



Una de las razones por las cuales fui a ver esta película, es porque la protagoniza Michael Keaton, para mi es como ver a Batman de nuevo en aquél filme de 1989 dirigido por Tim Burton. Si han puesto atención, ya no solemos verlo tanto como antes, y aunque sé que sí ha tenido algunos otros papeles y hasta ha salido en series de televisión, creo que la última vez que lo vi fue en Herbie a Toda Marcha en el 2005 como papá de Lindsay Lohan. En esta ocasión, interpreta un papel que hasta podría parecerse un poco a su vida actual, como dije es como ver de nuevo a Batman, pero muchos años después y cuando vean Birdman me entenderán de lo que hablo.

Ahora, antes de continuar quiero decir que ésta no es una película para niños sólo porque se trate de un “súper héroe”, así que papás absténganse de llevarlos a menos que sus hijos sean muy abiertos con lo que ven, pues me tocó ver como niños lloraban en la sala de aburrimiento y papás casi, casi persignándose por ciertas palabras o ciertas acciones, hasta una familia se salió a media película, por eso primero infórmense.

 Trata más bien de un actor que era famoso, pero por azares del destino ya no lo es y ahora está tratando de olvidarse de toda aquella época de excesos para intentar regresar con algo más “inteligente”, así que decide montar una obra de teatro en Broadway. Sin embargo, está pretendiendo luchar con su “ego” el cual se manifiesta a través del súper héroe que siempre ha interpretado, y así recuperar de paso a su familia.

Durante esta aventura situada previo al estreno de la obra, Riggan Thomson (Michael Keaton) encara diversos problemas, comenzando con el más fuerte: su personalidad, el de su hija ex drogadicta, su ex esposa, los desdenes a los que se enfrenta un director, productor, etc., etc., al montar una obra de teatro en Broadway, la cual es adaptación de una historia corta real llamada: What We Talk About When We Talk About Love de Raymond Carver.

Birdman también, tiene que cargar con el hecho de que necesita conseguir que su obra sea un éxito, porque aparte de que lo ha arriesgado todo, está convencido de haber hecho un buen trabajo, pero necesita la aprobación del “mundo entero” para entender que es verdad y sólo si lo logra podrá comenzar a recuperar lo que en su vida ha perdido.

Es una película con bastantes detalles, por ejemplo, la primera vez que escuchas las palabras “Birdman” y “Súper Héroe” viene a tu mente una serie de caricaturas que obviamente a mi no me tocaron verlas, pero tal vez a algunos de nuestros padres sí, bueno, pues estoy hablando de aquella caricatura de 1967 llamada: Birdman y el Trío Galaxia, la cual trataba de un súper héroe que siendo un ser humano normal, es dotado de un increíble don el cual tiene la capacidad de disparar rayos solares con sus puños y por supuesto volar, entre otras cosas. En 1969 acabó la serie.

Sin embargo, este personaje fue restablecido en otra caricatura llamada: Harvey Birdman, Attorney at Law en el 2000; la cual trataba del mismo pero retirado de sus labores de súper héroe, para dedicarse a ser abogado y defender a personajes con problemas legales creados por Hanna-Barbera entre los 60s y 70s, contra sus antiguos villanos que también se habían dedicado a ser abogados y jueces. Cabe destacar, que la serie tiene un tono cómico y satírico que responde a dramas legales norteamericanos. Un dato importante es que en las dos series de caricaturas siempre aparece al lado de su fiel amigo: El Águila Vengador, en la película este personaje podría ser Brandon Vander Hey (Zach Galifianakis) como productor de la obra, pero igual sólo es mi imaginación jajajaja.

Quería hacer esas pequeñas acotaciones para “traer a flote” que aunque no necesariamente tiene un gran parecido Birdman la caricatura y Birdman el personaje de película, se pueden retomar ciertas cosas, digamos que aunque no precisamente yo haya escuchado o leído que en efecto la película se base en la serie animada, se podrían tomar como referencia ciertos contrastes, como el hecho de que hablamos de dos personajes que en su psicología se han dedicado a otras actividades lejos de ser súper héroes, ellos son protagonistas desubicados en la vida y por ende, suelen ser satíricos y cómicos, pero su desgracia también nos transmiten ciertas emociones, pues son más “reales” sus vidas que las que veríamos en cualquier otro súper héroe.

Lejos de que sea algo chusca la cinta, uno siente preocupación todo el tiempo por como se van a mover las cosas, pues de repente uno simpatiza con el personaje pero después lo odias, porque es una relación amor-odio no sólo con él sino con cada una de las figuras que convergen para darle vida a esta historia.

Técnicamente está muy bien lograda, pareciera que todo el filme está hecho en un plano secuencia inmenso, pero no es así, aquí el acierto total aparte del director, es el director de fotografía, que cuando me enteré de que era Emmanuel Lubezki, dije ¡ah con razón! Y no porque sea mi compatriota sino porque en realidad se ha ganado el lugar que tiene por su talento y bueno, cuando noté que la había hecho Alejandro González Iñárritu pues más motivos para elogiar Birdman.

El ambiente que envuelve la película es bastante peculiar, pues nos sitúa en Nueva York, específicamente en Broadway, la mayoría de las acciones toman parte en todo un teatro y la manera en que se resalta cada emoción es con los sonidos de una batería, no hay música ni efectos porque son parte de este instrumento que nos acompañará en toda la travesía y que sin duda le da un significado propio a cada secuencia.

Podría seguir escribiendo y escribiendo de cada una de las cosas que me parecieron bastante peculiares, pues como ya lo mencioné es digna de analizarse a fondo, de hacer contrastes y encontrarle un significado, pues el concepto de “súper héroe” queda sólo como pretexto, porque en realidad Birdman es más de lo que parece. La recomiendo ampliamente.

·  

FICHA TÉCNICA:            
Título: Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance))
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan, James W. Skotchdopole
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bo
Fotografía: Emmanuel Lubezki
País: Estados Unidos
Año: 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario