martes, 7 de julio de 2015

Bitch Better Have My Money de Rihanna



Hace una semana, justo el 1 de julio se estrenó. ¿Qué si me gustó el video musical de Rihanna? Muchos dirán que sí y otros que es una reverenda mierda. Los que dicen que sí normalmente lo hacen porque es una oda a muchas películas de culto como Carrie, The Doom Generation, Indecent Proposal, Thelma and Louise, Boogie Nights, Faster Pussycat! Kill! Kill!,  Weekend At Bernie’s, como bien lo dice Thomas Gorton en su artículo. Pero no sólo eso sino que el grado de violencia, desnudos y palabras altisonantes son muy característicos de películas como las de Quentin Tarantino que tanto gustan al público masculino y justamente también retoman elementos de muchas cintas de culto y Serie B.

            Aunque la letra no es muy compleja, va dirigido a un solo objetivo: ¡Que le paguen su dinero! ¿A cuántos no nos dan ganas de hacer esto, simplemente cuando un sin vergüenz@ nos debe dinero y no nos paga? Pues a much@s y quizá sea una razón escondida por la cual nos agrade este video musical, independientemente de lo bien que esté hecho técnica y narrativamente. ¡Claro! Es como todas las películas violentas que nos encantan, sólo porque en ellas nos vemos reflejad@s, algo que no podríamos hacer en la vida corriente, pues vivimos en una sociedad en la cual está penado y por supuesto es algo terrible, lo sabemos pero todas esas emociones que reflejan furia las aprobamos cuando las vemos plasmadas en algo ficticio, en este caso el videoclip de Rihanna.

            A la gente que no le gusta, dirá que es retrógrado y es el reflejo de lo que se vive a diario, finalmente si está penado ese grado de violencia no ha sido un impedimento para que día con día crezca más, pero eso ha sido por muchos factores de otro tipo, que no lo hablaremos ahora porque es un tema “espinoso” y bastante amplio. Es polémico el video musical, ¡por supuesto! Normalmente no hay tantos así porque un artista lo que menos quiere es que lo censuren y lo encasillen en ciertas categorías. Pero Rihanna no tiene nada que perder, es una cantante consolidada y ya ha dado mucho de que hablar en cuanto a drogas, sexo y malas palabras, así que el video simplemente es una parte más de ella.

            Ahora, con esto no estoy defendiendo lo que muestra pues también hay que tomar en cuenta que es una figura pública y por lo tanto un ejemplo a seguir para much@s, ¿cuántos casos no hemos visto y oído de violencia real por imitar a una figura pública? Muchos. Podríamos ovacionar a Rihanna por haberse atrevido a hacer un video “diferente”. Sin embargo, todo el “teatrito” se le vendría abajo si alguien hiciera algo muy similar a lo que se muestra en la vida real.

            Según dicen, la canción relata uno de los pasajes en la vida de Rihanna contra un contador, Peter Gounis, donde la artista presentó una demanda en su contra en 2012, alegando que él le dio asesoramiento financiero “poco sólido” que la condujo a una pérdida de $9 millones sólo en 2009. Finalmente, ella ganó un acuerdo multimillonario, y por obvias razones no me extrañaría que quisiera hacer todas esa cosas al responsable: rapto, secuestro, violencia, humillación, racismo, asesinato y una lista innumerable de atrocidades que representa esta historia visual.

La canción es el segundo sencillo del octavo disco de Rihanna y no hay más que decir, porque si no han visto el video musical ya les di un preámbulo muy grande en este comentario y por supuesto, el videoclip comienza con una advertencia de lenguaje, desnudos y violencia, así que si están preparados es el momento de ver y opinar sobre éste.

A mi me gustó, primero porque amo los videos musicales, segundo porque amo los videos musicales narrativos y éste es excelente en eso y tercero porque entre más locaciones, vestuarios, etc., etc., más que aplaudir pues se vuelve todo más complejo. Pero para nada apruebo las prácticas que en él se realizan, pues finalmente y en el mundo este tipo de cosas existen, sólo basta con mirar problemas como el narcotráfico, la violencia, el crimen organizado, etc., y son muchas de las veces hechas a gente inocente y eso no es justo.


           



FICHA TÉCNICA:
Nombre: Bitch Better Have My Money
Artista: Rihanna
Director: Robyn Rihanna Fenty & MegaForce
Fotografía: Desconocido
País: Estados Unidos
Año: 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario