jueves, 13 de marzo de 2014

Salvajes



Cuando vemos una película que trata de drogas, narcotráfico y crueldad pensamos que seguramente será un filme brutal por los temas que desarrolla y hasta incómodo a la vista, pero ésta es todo lo contrario, tiene todo para gustarnos como si fuera una comedia romántica o una road movie, pero no, es una realidad nefasta que algunos viven, otros la vemos y la escuchamos a diario.

            Esta película trata de unos "amigos" que de repente decidieron dedicarse a la producción de marihuana porque tuvieron el talento y la oportunidad para hacerlo, a pesar de que eran unos productores “pequeños” y “aparentemente” no le hacían daño a nadie, un cártel mexicano los contacta para hacer un trato con ellos, a lo cual se rehúsan por muchos factores. La crueldad con que se mueven estos grupos llega a límites inimaginables sólo para obtener lo que quieren; es así como los personajes tienen que sortear distintos problemas para llegar a un final inesperado y rescatar como siempre a la chica.

            Una de las peculiaridades de esta cinta es que los protagonistas son amigos pero comparten una relación con Ophelia (la chica en peligro jajajaja), digámoslo así, como el llamado poliamor donde no son dos los involucrados en una relación, sino tres y se aman entre ellos, los hombres como amigos y el amor a la chica cada uno de ellos “por aparte”, cosa que no solemos ver con frecuencia en una película y menos de este tipo.

            Es un filme con una fotografía impecable y con paisajes de playa hermosos, el montaje y la edición no son tan comunes, tienen peculiaridades y ritmos propios. Y algo que me gustó es que se combinan actores mexicanos, españoles y estadounidenses, desde los protagonistas hasta los secundarios como: Jonh Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek, Demian Bichir, entre otros.

            Les recomiendo esta película que no está muy alejada de la realidad que se vive en el narcotráfico mexicano, sin embargo, puede ser polémica en muchos sentidos por los siguientes puntos:

  • Hacen ver como que sólo los mexicanos son los narcotraficantes y los crueles cuando, independientemente de que, si la marihuana es menos dañina que otro tipo de drogas, los estadounidenses también producen ésta y otro tipo de drogas e igual matan en el nombre del negocio.
  • Sí, los cárteles en México se matan unos a otros por el poder de los territorios, pero cuando se entra a otros países como Estados Unidos la competencia se vuelve internacional y sólo por un motivo: en ese país son principales consumidores de droga, así que si hay violencia en ese mercado es porque la gente de allá son clientes de la droga y ellos también propician que sucedan estos horrores.
  • Es bien sabido que la policía, tanto mexicana como de otros países está coludida con el narcotráfico, y estos muchas veces son los que ganan más que la gente que produce drogas porque es un negocio para ellos; es decir, “tu haces el trabajo sucio, yo hago que no veo pero me pasas una lana y yo sé todo de todos” y a todos los manejan como “títeres”, pero como ellos son los “intocables” porque son la ley nadie los puede revelar ya que va más allá de la propia policía.
  • ¡Todos!, mientras la droga no se legalice, tengan o no “buenas intenciones” al producir, distribuir, consumir, ayudar, etcétera son cómplices y tienen manchas de sangre por todas las víctimas inocentes que han muerto en esta batalla.
Bueno, pues estas son algunas reflexiones sobre la película, podría hacer más pero prefiero que se animen a verla. En este filme hasta el cartel es bonito, aunque siento que se parece un poco al de Babel y al de Matando Cabos, no sé ustedes juzguen.


FICHA TÉCNICA:
Nombre: Salvages (Savages)
Director: Oliver Stone
Reparto: Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Johnson, John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek
Producción: Moritz Borman, Eric Copeloff
Guión: Shane Salerno, Don Winslow, Oliver Stone
Fotografía: Dan Mindel
País: Estados Unidos
Año: 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario