Hace un par de noches fui a ver esta película que les confieso tenía muchas ganas de mirar porque yo sabía que iba a ganar el Oscar como mejor filme y creo que en realidad, sí se lo tiene bien merecido, es una cinta cruda desde el título pero que trata el tema tan importante y tan polémico de la esclavitud en sus diferentes formas.
De este tópico se van desprendiendo otros tantos tan relevantes como lo son: la injusticia, el maltrato, la humillación, el racismo, etcétera. Es una cinta que trata la biografía de Solomon Northup, un violinista de color que nació libre y es engañado y vendido como esclavo. No hace falta que diga mucho del filme, pues realmente es una obra maestra, cruel por el simple hecho del tema que desarrolla.
Uno de los puntos importantes que tiene esta película, es que en los doce años o más que se cuenta la película, hay tomas muy contemplativas que resaltan como se podría haber sentido el personaje en la realidad, cuando el tiempo pasaba tan lento al vivir una situación de injusticia, de estar en un lugar sin que nadie más supiera de él y que no supiera nada de su familia.
El racismo está presente por todos lados. Sin embargo, dentro de esta situación tan cruel hubo gente dentro de la vida de Solomon Northup o "Platt" (como era llamado) que lo aprenden a apreciar e incluso lo ayudan. Una vida de resistencia y que a pesar de todo siempre trató de mirar con buena cara los malos tiempos, en su camino conoce a Patsy (Lupita Nyong'o) que jugará un papel muy importante dentro de la historia.
Las actuaciones de esta película son extraordinarias, muy buen diseño de producción y fotografía, si no la han visto váyanla a ver se las recomiendo mucho.
FICHA TÉCNICA:
Nombre: 12 años esclavo (12 Years a Slave) Director: Steve McQueen
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard
Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Steve McQueen, Arnon Milchan, Anthony Katagas
Guión: John Ridley
Fotografía: Sean Bobbitt
País: Estados Unidos / Reino Unido
Año: 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario