Es difícil empezar a escribir sobre una película que tiene todo tipo de opiniones, Interstellar es un filme que te hace pensar en ciertas cosas de la vida, no sé si les ha pasado que de repente no entiendes nada, luego te explicas la mayoría de las cosas y cuando crees que toda la trama va hacia un lugar te salen con algo que no contabas; bueno, pues ésta es de ese tipo de cintas.
Cualquier opinión expresada en el siguiente escrito es meramente personal, así que, sí me parece muy buena pero no considero que sea la mejor de Christopher Nolan, para mí la mejor ha sido Inception (El Origen). Porque va más allá de las explicaciones, es una cinta que parece tan cercana a ti, pero sobre todo sientes como si estuvieras tomando parte en la trama.
Algo muy peculiar en las películas de este director es el apego a las explicaciones “científicas”, ya sean de la psicología humana, de los sueños, de la física, de la gravedad, etcétera. Y no podemos dudar que muchos de estos conceptos son tomados de teorías reales que por consiguiente le dan un grado de realismo a sus filmes, por ejemplo en Interstellar la teoría en que se inspira la película es del físico teórico Kip Thorne.
Ahora, también es sabido que a final de cuentas toda historia contada a través de una pantalla es ficción, pues desde el principio siempre se es tratada desde cierto punto de vista y manipulada en el sentido personalizado del artista. En este caso, hay varios términos fundamentales que sin ellos la trama carecería de sentido y son: la familia, el amor y el apego. Que, aunque son conceptos muy propios del ser humano, fungen como el motor de todo el “universo” y entonces, la historia que de principio me está dando explicaciones “científicas” todo el tiempo, al final desecha casi todo esto y milagrosamente bajo el concepto de: “el amor lo puede todo” me resuelve el problema principal del filme.
Obviamente, a mi me gustan este tipo de situaciones, ya que me considero una persona muy romántica, a veces me escurre mermelada en vez de sudor jajajaja, pero considero que en Interestellar no debieron ponerlo como motor principal, porque en ese caso la más simple de las comedias románticas o de familia lo justificaría mejor, no una película que pudiera haber llegado a ser una obra maestra.
No voy a negar que me encantó la película sobre todo la forma en que es contada, Nolan también siempre ha tenido una cierta recurrencia al tema del tiempo, un concepto bastante complejo y que no podemos dejar de analizar y “hacernos bolas” tratando de explicarnos cada vez que lo vemos en una de sus películas.
Otra de las cosas a la que también le pondría un “pero” es al hecho de que (y no porque yo sea feminista) siempre el salvador del mundo tiene que ser hombre o si es una mujer el que estuvo atrás de ella fue el sexo masculino y bueno, tal vez podría explicármelo porque finalmente el medio audiovisual está hecho en su mayoría por hombres, pero sí me gustaría que se le diera más peso al papel de la mujer en este tipo de películas.
Que he de decir, sí existe participación de gran relevancia femenina, pero resulta que uno de los errores más grandes lo comete Amelia Brand (Anne Hathaway) y justamente por una “corazonada” de amor, entonces, hablando de este sentimiento resulta que sólo la de Cooper (Matthew McConaughey) es la capaz de mover al mundo, la otra no; que aquí va otra de las razones por las cuales considero que eso de que el “amor todo lo puede” no me gustó para nada.
Algo que sí le aplaudo a la historia, aparte de toda la parte de efectos especiales, locaciones y actuaciones, es el hecho de que, se toca el tema del individualismo y el de pensar en los demás como un bien común para toda la humanidad y este concepto se me hace bien importante, no nada más en la misma trama de la película sino que aplica para todo el tiempo en el que vivimos.
Una de las cosas que en verdad me dio risa y no por la cinta misma, sino por mi reacción fue, que como en la actualidad una parte del cine está permeada del mundo Marvel, y en éste las “gemas del infinito” son una de las causas de los grandes problemas que se enfrentan, justo cuando empezaron a hablar del “teseracto” mi reacción fue gritar: “¡no mames, todo tiene que ver con los Avengers!” jajajajajaja.
Pero para que se den una idea, el concepto del “teseracto” tiene que ver con que es una figura geométrica conformada por dos cubos tridimensionales, uno dentro del otro, es un cubo desfasado en el tiempo; es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. A la mejor no entendieron nada, porque es relativo a la geometría, pero creo que en ese sentido tiene que ver con cierto concepto del tiempo y el espacio.
Otra cosa que debo añadir es que tampoco es la mejor película de ciencia ficción del espacio, sí creo que perfila para un Top ten, pero nada más. La reina de esta categoría sigue siendo 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick.
Ya para concluir, he de decir que vale la pena ir a verla pero no sólo con esta visión de ir a pasar un buen rato, sino de pensar en lo que estamos viendo y aplicar las cosas buenas que valgan la pena a nuestra vida diaria, pero no esperando que las cosas se arreglen mágicamente; sino que, nosotros mismos contribuyamos al mejoramiento de este mundo día con día.
FICHA TÉCNICA:
Título: Interestelar (Interstellar)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Ellen Burstyn, Michael Caine
Producción: Christopher Nolan, Emma Thomas, Lynda Obst
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Fotografía: Hoyte van Hoytema
País: Estados Unidos
Año: 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario