Como ya había escrito anteriormente, la saga de los Juegos del Hambre es mi favorita por el tema que trata, sólo de ésta he leído los libros y realmente me gustaron mucho, sería un error comparar el libro con la película porque tenemos que entender que son lenguajes diferentes, cada uno con sus características propias, hay cosas que se toman fielmente de la literatura pero hay otras que se tienen que cambiar y/o suprimir, pero lo que nunca debe reemplazarse para que pueda ser una buena versión es la esencia, y me parece que este filme la conserva muy bien, aunque todavía le falta la otra mitad.
Muchos se quejan de la división de los desenlaces de estas sagas, obviamente sí lo hacen es para vender más, pero creo que a veces sí está “padre” que lo hagan, pues los fans pueden disfrutar por más tiempo de esta “aventura”. Aparte, en este sentido suele ser a veces más fiel al libro y eso siempre da gusto.
Una de las cosas que más me gusta de esta historia es el papel protagónico: Katniss Everdeen; es una chica normal convertida en todo un símbolo para la rebelión contra la opresión del Capitolio, pero su psicología va más allá de ser una heroína; si bien la recordamos en las anteriores películas, la veíamos preocupada por sus seres queridos, le importaba en menor cantidad los demás, siempre y cuando ellos estuvieran bien. Sin embargo, esto va cambiando conforme transcurren las cosas, sus estrategias y las circunstancias adentran en su círculo a más personas, entre ellas a Peeta Mellark, que aparentemente “no ayuda mucho” pero es una pieza crucial en cada movimiento que hace y hará.
Tanto, que en este tercer filme, encontramos ya no a una Katniss fuerte y decidida como siempre la habíamos visto, sino a una persona frágil, de una estabilidad mental débil, sobre todo, por las secuelas que le han dejado los sucesos en las dos entregas de los juegos del hambre en que se ha visto envuelta. Ahora, tiene que luchar con el hecho de que cada acción que ella haga estará guiada a la derrota o a la victoria de la rebelión.
Para ella es una gran carga ser la imagen del levantamiento, porque simplemente no lo pidió ni lo quería, pero ahora lo es y tiene que responder a eso, no sólo porque de ella depende salvar a la nación entera, sino que aparte tiene que hacerlo una vez más para proteger a la gente que ama.
Uno de los puntos más importantes de esta película y que se complementará en la siguiente, es el uso de los “medios” para hacer propaganda política: los llamados “propos”. Si bien muchos de ustedes ya lo saben, pero otros no están conscientes de esto es, que tanto para las partes “buenas” como para las “malas” se manipula una imagen que no siempre es congruente con lo que se muestra o se dice. Mantener a la gente “informada” de una u otra forma es “poder” y en esta cinta se muestra muy bien. Me recuerda tanto a nuestro actual situación en México y que vivimos día con día.
Cuando la gente ya no tiene nada que perder porque todo se lo han quitado se levanta en armas después de aguantar tantas injusticias; justo es una frase que dice Johanna Mason en Los Juegos del Hambre: En llamas: “A mi ya no me queda nadie, no pueden hacerme ningún daño”. Pero con el secuestro de Peeta, Katniss tendrá que luchar contra todo, incluso contra sí misma para poder seguir adelante hasta el desenlace, podrá lograrlo o no, lo veremos en la siguiente entrega de la saga.
Una película muy recomendable y sobre todo emotiva, tiene muchos puntos para analizar y sobre todo sabrán de lo que les hablo cuando oigan la voz de Jennifer Lawrence cantando The Hanging Tree (El Árbol del Ahorcado); que por cierto muy buena actuación de ella, siempre me ha sorprendido en otros de sus filmes y en éste, aunque de principio era una actuación muy conducida por el papel, ella supo atrapar la psicología del personaje, que tiene infinidad de emociones, difícilmente las puedes captar si eres una mala actriz, pero ella lo logra con una buena interpretación. Esto, obviamente, no hubiera sido posible sin un buen director como Francis Lawrence. Así que, buena película, bien adaptada, altamente recomendable. Lo único que me “choca” es tener que esperar tanto para la siguiente.
FICHA TÉCNICA:
Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay Part 1)
Director: Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland
Producción: Nina Jacobson, Jon Kilik
Guión: Danny Strong y Peter Craig, basada en el libro de Suzanne Collins
Fotografía: Jo Willems
País: Estados Unidos
Año: 2014