lunes, 25 de enero de 2016

El Renacido



Si algo ha causado esta película es una serie de opiniones tanto positivas como negativas, pues muchos adoraron el filme y otros simplemente lo odiaron. Pero, ¿a qué se debe esto? En primer lugar es el hecho de que el director y productor de esta cinta: Alejandro González Iñárritu, ha tomado gran relevancia desde el año pasado con la película Birdman, la cual le valió muchos premios, entre ellos El Globo de Oro y varios premios Oscar, al calificar esa película como excelente; ahora, no olvidemos que él aparte de todo es mexicano y bien sabemos que en el país anglosajón hay mucha discriminación hacia este sector por la migración y quizá ganar premios en la industria audiovisual no era algo que esperaríamos por ciertas condiciones.

            Creo que Iñárritu ha logado mucho, al igual que Alfonso Cuarón y algunos otros directores que han probado suerte en Hollywood, ya que en el país difícilmente se puede crecer en este rubro. Me parece que El Renacido y viendo el contexto en el que se desarrolló la película es muy buena, pero tomemos en cuenta una cosa: no podía ser de otra forma, cuando haces algo bueno y la crítica te lo aplaude te ves en la necesidad de superarte a ti mism@.

            Opino que el filme en cuanto a producción es increíble porque todo el mundo ve la película terminada pero nunca se imaginan todo lo que hay detrás, equipo, crew, presupuesto, locaciones, clima, etc., y creo en ese sentido me levanto y les aplaudo sabiendo que a mitad de la película renunciaron muchos por las condiciones en que se estaba filmando. Otro gran acierto fue la fotografía de Emmanuel Lubezki, es impresionante y también, no podría ser menor teniendo en cuenta los paisajes naturales con que se contaban, hubiera sido un error desaprovecharlos.

            Otro acierto fundamental fueron las actuaciones de cada uno de los personajes, desde Leonardo DiCaprio, Tom Hardy hasta Will Poulter, etc. Las cuales no se hubieran logrado sin una correcta dirección. Pero, hay algo que en lo personal no me gustó y fue el hecho de que sentí que la historia carecía de realidad, algo tan crudo, tan injusto, tan explícito decayó con toda esta falsedad de sobrevivencia y de recuperación casi por arte de magia. Ahora, hay escenas tan sangrientas que carecen de sentido, estuvo tan plagada de esto que olvidaron la historia un poco, de repente pareciera que todo ocurre porque sí producto de la casualidad, peca de contemplativa, que entiendo por los paisajes majestuosos, pero hacer escenas tipo Tarantino y luego de repente rayar en cursilería barata, no fue lo mejor.

Y justo, en esto último que acabo de decir radica una de las razones por las cuales mucha gente odió la película, yo en lo personal pienso que es buena por los motivos anteriormente descritos. Sin embargo, no me parece que sea la mejor de Iñarritú y algo que sí tengo que decir es que a final de cuentas es una película un tanto nacionalista por el tema que trata, quizá y por eso gane de nuevo el Oscar.

FICHA TÉCNICA:           
Título: El Renacido (The Revenant)
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson
Producción: Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan, James Skotchdopole
Guión: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith
País: Estados Unidos
Año: 2015

lunes, 11 de enero de 2016

Joy: El nombre del éxito


 
Tenía muchísimas ganas de ver esta película porque siempre es agradable ver cómo Jennifer Lawrence te sorprende con sus interpretaciones, a mi en lo personal se me hace una excelente actriz pues sabes que es ella pero todos sus roles tienen matices diferentes, según sea la trama y más que cualquier otra cosa, siempre logra que sientas a cada uno de sus personajes.

            Quizá no sea la mejor película del director David O. Russell pero tiene algo de cierto y de enseñanza: una familia caótica en todo el sentido de la palabra sostenidos por una sola persona: Joy, quien ha dejado sus sueños atrás para dedicarse a su familia, lucha incansablemente por lo que cree, pero a veces la realidad suele ser más dura con ella.

Es un filme biográfico sobre la pelea persistente de una mujer, las adversidades familiares y de negocios. A mi en lo particular, me tocó una parte muy sensible, sobre el tener seguridad sobre lo que un@ siempre hace y quiere. Debes luchar para que crean en ti y nunca dejarte vencer por nada.

Lo importante de la interpretación que hace Jennifer Lawrence en la película es el hecho de que el papel tiene distintas emociones, así como también la podemos ver interpretando a una Joy joven y posteriormente a una más madura. Ella es el hilo conductor de la historia. Sin embargo, todos los personajes hacen un trabajo de equipo sólido para darle cabida al argumento.

En lo particular se las recomiendo porque a pesar de que hemos visto ya muchas películas en el cine de superación, lo que ésta hace distinto es el motivo, las formas y las circunstancias para llegar al hecho, así que no se la pierdan.


FICHA TÉCNICA:           
Título: Joy: El nombre del éxito
Director: David O. Russell
Reparto: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Édgar Ramírez, Elisabeth Röhm, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Virginia Madsen
Producción: John Davis, Megan Ellison, David O. Russell
Guión: Annie Mumolo, David O. Russell
País: Estados Unidos
Año: 2015